GRUPO RUSVEL. 100 años 100 obras

Se había contratado en el año 1951 el Camino Residencial en la Jefatura de Obras Públicas de Cádiz. Consistía en una carretera por la orilla de la mar, defendida en casi toda su longitud por un muro de mampostería hidráulica que tenía que servir de rompeolas. Desde la ronda, la obra se iniciaba en el punto del edificio que servía de cárcel, y demoliendo las murallas en toda la anchura necesaria llegaba hasta el Hotel Playa. Tuvo muchas dificultades la demolición de aquella muralla, con aquellos enormes muros de mampostería de cal, que con los medios rudimentarios que se podían emplear se realizaba la operación muy lentamente. (...) Hubo un tiempo en que estaban marchando los dos caminos a la par hasta que se terminó el Camino Residencial. En este camino estuvieron trabajando unos volquetes mecánicos que adquirimos nuevos y que dieron un resultado excelente, pues con un chófer marchaban los dos. (...) Resultaba impresionante ver cómo volcaba su carga aquel volquete sobre el terraplén que se había formado sobre la orilla del mar, a una altura de unos veinte metros, y cómo se cubrían los hoyos que habían hecho las ruedas con la misma tierra que había quedado más alta de la rasante que se arrollaba al dar marcha atrás. (...) Aquello tuvo éxito ante los señores del Servicio de Obras Públicas, que lo celebraron mucho, y el costo por metro cúbico fue muy reducido. Camino residencial y camino industrial CÁD I Z ← Demolición con medios manuales de un fragmento de la muralla de Cádiz, en Puerta Tierra, 1951. Archivo de la compañía 1 9 7 1 1 9 8 1 1 9 9 1 2 0 0 1 2 0 1 1 2 0 2 1

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