Esta es una de esas obras que suponen un antes y un después en la historia de la empresa. Tenía una magnitud que no se había hecho antes y supuso la creación de la Sociedad Anónima y el reconocimiento público de la clasificación para hacer otras grandes obras. Con motivo de la adjudicación de la obra que hacía el número ciento noventa de arden en la contratación de la empresa individual, se constituyó la sociedad anónima familiar (...) que nacía con el historial de una Empresa que, siendo individual, pudo aportar un historial suficiente para que le fuera admitida la propuesta (...) Este grupo formaba parte del Plan de Modernización de Carreteras y estaba formado por diecisiete proyectos de obras en la N. IV de Madrid a Cádiz, entre Carmona y el límite de provincia con Córdoba (...) Los medios de trabajo que entonces se tenían eran los de pico y pala, transporte con caballerías y carros. El machaqueo de la piedra, en su mayor parte silícea, se hacía con porrillo de mano y la única maquinaria que se empleaba en esta obra eran las apisonadoras y rulos de patacabra. Para el riego asfáltico se usaban las calderillas accionadas a mano mediante una bomba de pistón con salida por una manguera y pulverizador. Con estos medios se hacían cantidades impresionantes de trabajos a fuerza de organización y cantidad de personal. Entre Carmona y La Monclova teníamos formado casi un pueblo con tiendas de campaña. Allí se quedaban los arrieros y sus familias. (...) Era un hervidero de personal y actividad en la casi total longitud de las obras. Plan de modernización Grupo de obras 141 en la carretera de Madrid a Cádiz #17 1 9 5 4 → Ensanche del Puente Romano de Écija como parte del desdoble del tramo de Carmona a la Carlota, obra del Grupo 141 del Plan de Modernización, 1954. Archivo de la compañía 1 9 2 1 1 9 3 1 1 9 4 1 1 9 5 1 1 9 6 1 40
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